Hécate: ¿Protectora u opresora?

 Hécate es una diosa con origen arcaico, misteriosa y muy compleja, puesto que sus atributos fueron cambiando con el tiempo, siendo asimilada con otras diosas. Hija de Asteria y Perses, es descendiente directa de la generación de los Titanes e independiente a los dioses Olímpicos.

Hécate o Hekate, es una de las favoritas entre las brujas modernas y pasadas. Es una antigua diosa griega de la magia, la vida y la muerte, la herboristería, los misterios y mucho más. Ella protege los umbrales entre el mundo humano y el espiritual; si bien es una diosa que preside la muerte y los muertos, muchos olvidan que Hécate es la diosa del parto y la vida.

Hecate

A veces se la ve como una protectora de aquellos que podrían ser vulnerables, como guerreros, viajeros, obreros y niños; sin embargo, ella no es protectora de una manera cariñosa o maternal, es una diosa que se vengará de aquellos  que causen daño a quienes protege.

Con el tiempo, se difumino la imagen de esta Hécate benevolente y dadivosa, y aparece la diosa oscura e inquietante, vinculada con el mundo de las sombras. Se creía que, en las noches sin luna, ella vagaba por la tierra con una jauría de perros fantasmales y aulladores que precedían su aparición; ella enviaba a los humanos los terrores nocturnos y apariciones fantasmales.

A menudo se le representa a Hécate con las llaves del mundo de los espíritus en su cinturón, acompañada de un sabueso de tres cabezas y rodeada de antorchas encendidas. Como triple diosa, su dominio es el ciclo de la vida/muerte/renacimiento; debido a ello, se le representa con tres mujeres mirando en diferentes direcciones

Hoy en día, muchos paganos y wiccanos contemporáneos honran a esta diosa, de inmenso poder, en su disfraz de Diosa Oscura, es muy probable que ello provenga de su conexión con el mundo espiritual, los fantasmas, la luna oscura y la magia. Ella es conocida como una diosa que no debe ser invocada a la ligera, o por aquellos que invocan frívolamente. 

Se celebra a Hécate los días 13 de agosto y 30 de noviembre, este último también es conocido como "la noche de la encrucijada". Para honrarla y mostrar tu agradecimiento, puedes hacer lo siguiente:

  • Adopta un perro o sé voluntario en un refugio, ya que los perros son sagrados para Hécate.
  • Cuida un lugar desierto y descuidado que ha sido abandonado por todos los demás.
  • Camina por un camino oscuro por la noche, ofreciendo oraciones o himnos a Hécate, para ver si da a conocer su presencia.
  • Deja una ofrenda para ella y uno de sus perros afuera, junto a tu puerta (antiguo agradecimiento de sus devotos)

Share on Google Plus

Acerca de Los Profanos

Organización de Investigadores Paranormales, dedicados a la distribución de contenido. Asociados con otras mini empresas.