SUEÑOS: EXTENSIÓN DE TU REALIDAD

Los sueños—pensamientos, ideas, deseos y sentimientos que se extienden más allá de la realidad— han sido pieza clave en la vida del hombre, pues es a ellos que se les atribuyen grandes logros, predicciones y avisos de vital importancia para el soñador que le permiten prepararse para acontecimiento bueno/malo que le está por llegar; con este fin, grandes líderes y personalidades de la historia hicieron uso de la interpretación de sueños para poder avanzar por un camino que les llevara al éxito.
 
Son incontables las referencias en cuanto a sueños concierne a lo largo de la historia, involucrando desde sociedades primitivas, tribus indígenas y grandes culturas tales como en Egipto, Grecia, Roma, China, Maya, por mencionar algunas, hasta grandes teorías que han revolucionado este concepto de sueño, tales como la de Sigmund Freud y Carl Jung.

 Ejemplos de lo anterior:

ALBERT EINSTEIN formuló su teoría de la relatividad tras soñar que viajaba por el espacio cabalgando ¡sobre un rayo!
JOSEPH TARTINI, compositor, decía haber oído al diablo ejecutando un solo de violín de un estilo original y una incomparable melodía. Al despertar, Tartini, recordó y transcribió aquella música singular dando forma a la obra que hoy se conoce como "La tocata del diablo".
 
MARY SHELLEY tuvo un sueño extraordinario y muy impactante tras una tertulia con Lord Byron y otros amigos. Ese sueño fue el que hizo que escribiera "Frankenstein".
 

En un inicio, la interpretación de los sueños estaba a manos de los brujos y chamanes, posteriormente fueron los sacerdotes, videntes y profetas los encargados de esta labor; en la actualidad, se tienen como interpretes a una minoría de los antes mencionado e incluso a los psicólogos, dando estos últimos una opinión más científica y concreta en lo que a sueños respecta.

Pero ¿Por qué soñamos? Durante el sueño, ocurren procesos naturales para la recuperación de energía y descanso vital del cuerpo, se libera la hormona del crecimiento, se le da un descanso a los aparatos del cuerpo para su correcto funcionamiento y se equilibran las emociones; son precisamente estas cuestiones las que dan pauta para que los sueños tengan lugar.

Al soñar pasamos por distintas etapas de vital importancia, pero no siempre se logran todas, esto depende en gran medida del cansancio, trastornos que tengamos al dormir (insomnio, parálisis del sueño, narcolepsia, etc.) o falta de tiempo para el debido descanso. Las etapas son:

Etapa 1: aquí la persona se empieza a relajar, ritmo cardiaco baja, respiraciones profundas y percepción de sonidos externos.

Etapa 2: se produce sueño ligero, actividad del metabolismo disminuye y se experimentan en ocasiones la parálisis del sueño (coloquialmente como: se sube el muerto).

Etapa 3: respiración y latido más lentos, en esta etapa se olvida del exterior y se dejan de percibir sonidos que afecten el sueño.

Etapa 4: la mente empieza a soñar profundamente, mezclando acontecimientos del día, con sus deseos, miedos y fantasías.

Etapa 5: conocida como la etapa del Movimiento Ocular Rápido (MOR o REM en inglés), es aquí donde la mente organiza las ideas, recuerdos, deseos y los materializa en el sueño, también se adquiere uso de la memoria para recordar el sueño, esta etapa tiene mayor durabilidad a lo largo del descanso.

Llegado a este punto, el individuo puede tener sueños de índole curativa (descanso de alguna enfermedad, alivio de estrés, etc.), premonitorios (avisos de algún suceso a evitar o aprovechar), lucidos (controlar que sueñas y tener acción dentro del sueño) y pesadillas, que son aquellos sueños que te hacen levantar de sobresalto, pues la realidad con la que se manifiestan te hacen temer y evitar volver a querer dormir.

Las pesadillas, muchas veces se relacionan con tus miedos o inquietudes de tu día a día o de algún evento que te preocupa; en muchos casos soñar con algo macabro no indica que esto nos ocurra, es decir, soñar que te persigue un aterrador monstruo no hará que pase en la realidad, pero si puede interpretarse como algún pendiente que tengas en la vida; por otro lado, existen raros casos donde personas sueñan con su muerte inesperada de forma atroz y es tanto el realismo del sueño que terminan muriendo dentro del mismo.

Presta siempre atención a tus sueños y dales la importancia que merecen, trata de levantarte y anotar lo que recuerdes de la noche anterior, podrían ayudarte a mejorar o evitar hechos en ese día o en los posteriores. Nunca se sabe…
Share on Google Plus

Acerca de Los Profanos

Organización de Investigadores Paranormales, dedicados a la distribución de contenido. Asociados con otras mini empresas.